Senior Spanish Department

 

Se imparten las asignaturas del currículo español que el Ministerio de Educación español obliga a cursar para poder homologar los estudios británicos al título de Educación Secundaria Obligatoria. Estas materias son Lengua Castellana y Ciencias Sociales (Geografía e Historia).
Al finalizar Year 11 (4º ESO) el BST realiza los trámites para la homologación de estudios de todo el alumnado que reúne los requisitos para la misma.


BACHILLERATO

El acceso a la universidad española desde el BST se realiza combinando los estudios de asignaturas del bachillerato español y asignaturas del bachillerato británico para obtener la mejor nota posible. No obstante, cabe decir que estudiando solo los A LEVELS se accede también a la universidad española.


Básicamente, el alumnado elige las asignaturas británicas del currículo del BST que más vinculación tienen con los estudios universitarios que quieren realizar. Simultáneamente, si quiere dejar abierta las puertas a la universidad española, estudiará dos asignaturas del bachillerato español. La suma de las notas obtenidas en las asignaturas de ambos bachilleratos al finalizar Year 13 (2º bachillerato) dará como resultado la calificación final que dará acceso a la universidad española elegida, siempre teniendo en cuenta la nota de corte requerida por cada universidad.


A continuación, exponemos un supuesto en el cual se puede comprender mejor lo informado con brevedad en las líneas anteriores.


ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA VÍA UNIÓN EUROPEA.

Es la vía para acceder a la universidad española sin haber cursado el bachillerato español. Los dos últimos años del bachillerato británico, Year 12/13, se estudian los A LEVELS (AS y A2). Las asignaturas que se cursan dependen de la “carrera” que se quiera estudiar. Al finalizar year 12/13 se obtienen unas notas de exámenes que se envían desde Inglaterra. Cada nota (en letra) se corresponde con una puntuación numérica, son los denominados puntos UCAS.


A LEVEL

A*: 140 puntos

A: 120

B: 100

C: 80

D: 60

E: 40

AS LEVEL (solo se obtendrán puntos para acceder a la universidad española si el AS no se continúa cursando como AL)

A: 60

B: 50

C: 40

D: 30

E: 20


Lo habitual es que se cursen 3 o 4 asignaturas (una de ellas el Español) de AS/AL. La suma total de los puntos nos indicará la nota final del bachillerato británico. Por ejemplo:


1) AL BIOLOGY: B (100 puntos)
2) AL CHEMISTRY: C(80 puntos)
3) AL SPANISH: A (120 puntos)
4) AL PHYSICS: A* (140 puntos)
5) AS GENERAL PAPER: C (40 puntos)
6) AS SPANISH LITERATURE: A (60 puntos)


TOTAL: 540 puntos


¿CÓMO SE ACCEDE CON LOS ALEVELS (PUNTOS UCAS) A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA?

1º) Se accede directamente a la universidad española sin necesidad de realizar la PAU española al completo (fase general y fase específica). Sí sería necesario realizar la parte específica de la PAU (examen de dos asignaturas) si se quiere obtener una mejor nota de acceso a la universidad española.

2º) El único requisito para acceder a la universidad española es haber superado 5 IGCSE (de A* a C), 2 A LEVELS (A* a E) y tener un mínimo de 140 puntos UCAS.

4º) Los puntos UCAS obtenidos en conjunto tienen una correspondencia con notas españolas. Es la siguiente:
140 puntos: 5

160 puntos: 5.2

180 puntos: 5.4

200 puntos: 5.6

240 puntos: 6

340 puntos: 7

440 puntos: 8

540 puntos: 9


5º) El mayor inconveniente de esta vía de acceso es que la equivalencia se realiza sobre una puntuación de 10 y no sobre 14, que es la nota máxima de acceso a la universidad española.

Los 4 puntos restantes se podrán obtener (este examen tiene un carácter voluntario) realizando la PAU de la UNED. Se realizaría el examen de dos asignaturas, aquellas que más relación tengan con su carrera y con los A LEVELS que está estudiando en Year 13.
Por ejemplo:
1º) Biología.
2º) Química.


Si las han estudiado en el A LEVEL habrá un buen nivel de conocimientos. Se necesitaría orientación del profesorado de español para la preparación de la PAU (contenidos, tipos de exámenes…). No hay notas internas ni exámenes del departamento de Español durante Year 13. Simplemente, a finales de mayo se realizarían los exámenes en Gran Canaria.


El examen de cada asignatura tiene un valor de 2 puntos como máximo. Si se obtiene un 10 en el examen, se sumarán 2 puntos a la nota resultante de los puntos UCAS. Ejemplo:
Biología: 10 (2 puntos)
Química: 5 (1 punto)


SUPUESTO FINAL:


PUNTOS UCAS PUNTUACIÓN ESPAÑOLA

540 puntos: 9

NOTAS PAU UNED

Biología: 10 -> 2

Química: 5 -> 1

----------------------
NOTA FINAL PARA ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA (sobre 14): 12

 

LA LUZ : Carretera de La Luz S/N; 38300 La Orotava0034 922336929 

The British School of Tenerife provides a high quality British education for children of all ages in an open, multi-cultural environment; allowing each child to achieve their full potential in a positive learning community.


Photo Gallery

Site Map